Cuando nos referimos al ámbito del paisaje, saber planificar fotos es algo fundamental. Todas las fotos empiezan en el momento en el que se nos ocurre una idea, y debemos tener en cuenta todas las condiciones meteorológicas que puedan afectar al paisaje.
Sin embargo, podemos anticiparnos y predecir las condiciones para un momento determinado en un lugar concreto, aumentando las probabilidades de conseguir esa foto que nos imaginamos. Es imprescindible si, por ejemplo, queremos fotografiar la vía láctea, pero también nos puede servir para predecir candilazos o atardeceres espectaculares. De hecho, hay fotos que son imposibles de conseguir sin una correcta planificación.
Antes de seguir, si quieres aprender a fotografiar atardeceres con éxito puedes echar un vistazo a este artículo.
Ahora sí, al lío.
Mejores aplicaciones para planificar fotos
Por lo que habrás visto, aprender a planificar fotos se convierte en algo crucial para aumentar las posibilidades de conseguir una fotografía con éxito. Las siguientes aplicaciones te pueden ayudar en esta tarea.
Photopills
Photopills es una app que hay que tener sí o sí para fotografía de paisaje. Lo único malo es que tiene un precio de 10.99 euros, pero te aseguro que será la mejor inversión que hagas como fotógrafo. Sus múltiples funciones hacen que el coste sea insignificante.
Esta aplicación te ayudará a planificar tus astrofotografías, como por ejemplo fotografiar la vía láctea, rastros de estrellas (startrails), o incluso lluvias de meteoros. Te dirá la hora exacta en el que se haga completamente de noche, así como la dirección exacta por donde aparecerá el centro galáctico y si habrá luna.
También te sirve para hacer fotografías de atardeceres y amaneceres, ya que además es capaz de marcar de forma precisa la dirección y el momento por donde sale y se pone el sol, incluso te mostrará la duración de la hora dorada y la hora azul.
Además, contiene muchos otros recursos muy útiles, como una tabla de hiperfocales para saber dónde enfocar, una calculadora de exposición para tus fotografías con filtros, o herramientas de Realidad Aumentada, que te servirán para visualizar mejor tus fotografías con el sol, la luna o la vía láctea.
Sección «Luna» Tabla de hiperfocales Calculadora de exposición
Su interfaz es sencilla, pero es cierto que nos puede costar entender lo que hace cada herramienta, sobre todo si somos nuevos en el mundo de la fotografía. Por suerte, Photopills tiene en su propia página web tutoriales muy completos para aprender a manejar la aplicación.
Google Earth
Muy útil si no hemos estado nunca en la localización que queremos fotografiar. Nos ofrece la posibilidad de visualizar la imagen desde casa gracias a los modelos 3D que genera la aplicación, y reconocer mejor la zona incluso antes de ir.
Imagínate que estás planeando un viaje a un país extranjero y te gustaría hacer una foto muy concreta. Gracias a Google Earth, puedes encontrar el punto de disparo aproximado desde donde tendrías que tomar la imagen. De esta manera, puedes optimizar tu tiempo y no tendrías que volverte loco buscando la ubicación exacta.
También puede darse el caso de que no sepas a dónde ir. Google Earth es una buena herramienta que te permitirá buscar nuevas localizaciones para hacer fotos, ya que podrás visualizar cualquier parte del mundo en la pantalla de tu móvil.
Windy
El tiempo atmosférico es un factor muy importante y debemos tenerlo en cuenta para planificar nuestras fotos. Por eso, Windy se ha convertido en la aplicación que más utilizo para consultar la previsión meteorológica en mis salidas fotográficas.
Puede servirte para predecir la presencia de nubes en una zona concreta en un momento determinado, y el tipo de nubes que habrá (altas, medias y bajas). Todo ello puede condicionar nuestras salidas para hacer astrofotografía, por ejemplo, o que consigamos ver un atardecer más o menos espectacular.
Interfaz de Windy Capas de Windy Meteograma y tiempo
También ofrece la previsión meteorológica para los próximos días, en cuanto a temperatura, humedad, viento, lluvia o nieve se refiere. Además, puede mostrar los webcam próximos a una localización, e incluso meteogramas para visualizar de forma gráfica la climatología de un lugar.
Clearoutside
Una aplicación con una interfaz muy sencilla que muestra la meteorología en un lugar concreto. Está diseñada para la observación astronómica, pero la información que muestra también nos sirve para planificar fotos de paisaje en general.
Lo interesante de Clearoutside es que muestra la probabilidad en porcentaje de la cobertura total de nubes, así como la cantidad de nubes altas, medias y bajas en una zona determinada a lo largo del día. Muy útil para astrofotografía y fotografía de amaneceres y atardeceres, que complementa muy bien a Windy.
Además, es la aplicación que uso para predecir la presencia de niebla cuando busco fotografiar paisajes con ese ambiente.
Nautide
Otra aplicación meteorológica, pero orientada para actividades en el mar. Para planificar nuestras fotos en la costa, es imprescindible tenerla.
Interfaz de Nautide Oleaje Tabla de mareas
Nos permite conocer la hora exacta de la pleamar y la bajamar en un sitio concreto. Es fundamental saber el estado de la marea cuando estamos en la costa, ya que no es posible acceder a algunas localizaciones con la marea alta. Además, puedes poner en peligro tu vida si descuidas este aspecto.
También te muestra otras variables que pueden influirte, como el estado del oleaje o el viento en la costa.
Extra: Sunsetwx
A diferencia de las anteriores, sunsetwx no es una aplicación en sí, sino una página web. Sin embargo, es un recurso muy útil para fotografía de amaneceres y atardeceres.
Este programa muestra la probabilidad de que presenciemos un candilazo, ese momento en el que el cielo se tiñe de colores cálidos y que buscamos todos los fotógrafos de paisaje.
Se representa mediante un mapa gráfico de colores, de forma que cuanto más rojo sea una zona, mayores probabilidades de candilazo habrá.
¿Qué te parecen estas aplicaciones? ¿Los conocías ya? ¿Echas en falta alguno? Puedes dejármelo en los comentarios. Y si te ha sido de interés, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
¡Gracias por leer!
Deja una respuesta